- Piña: Esta fruta rica en minerales nivela el flujo sanguíneo. Contiene bromelina, una enzima que ayuda a estirar y relajar los músculos.
- Té: Ricos en manganeso, un mineral que alivia la tensión abdominal y las náuseas que sufrimos algunas mujeres.
- Aceite de Linaza: Los ácidos grasos son muy importantes para nuestro cuerpo. Su propiedad antiinflamataoria reduce los cólicos menstruales y el dolor de mamas fibroquísticas.
- Alimentos verdes: Cualquier verdura/hortaliza de hoja verde (espinaca, lechuga) son ricas en minerales que ayudan a relajar los músculos y a calmar espasmos por cólicos menstruales.
- Salmon/Atún: Disminuyen los efectos de las prostaglandinas, las responsables de causar dolor y contracciones.
- Cereales integrales: ricos en fibra ya que favorecen los movimientos intestinales y hacen que vayamos al baño, de esa forma eliminamos estrógenos que ya han cumplido su función el cuerpo.
- Agua: Mantenernos hidratadas es la clave a la hora de mejorar síntomas y dolores. El agua nos ayuda a prevenir la retención de líquidos que muchas sufrimos.
Así como existen alimentos que ayudan a aliviar o disminuir los cólicos menstruales, existen otros que debes evitar cuando estés o se aproxime la fecha de tu periodo: la cafeína, alimentos procesados, fritos, azúcar, alimentos ácidos o picosos.
Te recomiendo que lleves un calendario o descargues una app en dispositivo celular donde puedas llevar un registro sobre tus periodos y así prevenir molestias y malestares desde antes que llegue la fecha.
Colaboradora: Luisa Samaniego
Ig: @nutririonandbalance